Cómo el estrés puede dañar las relaciones



Durante los conflictos, las parejas pueden experimentar una sensación de saturación emocional.

Aprenda estrategias para lidiar con el estrés y las diferencias sin dañar su relación. Hasta las parejas más amorosas enfrentan peleas, y a veces actúan de formas que no concuerdan con sus intenciones. Reacciones como gritar, alejarse bruscamente o aislarse emocionalmente suceden incluso en las parejas más fuertes. Con frecuencia, tras estas discusiones intensas, las parejas dicen algo como “No sé por qué hablo así cuando estoy molesto… No es lo que realmente pienso”. “Me gustaría ser más atento, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me apagara”. “Quiero poder tener estas discusiones, pero siempre que lo intento, la frustración es tanta que acabo saliendo”.

Activación difusa fisiológica

Cuando los terapeutas del Método Gottman observan este tipo de dinámicas en las parejas, consideran que podría tratarse de la “excitación fisiológica difusa” (DPA), conocida como “inundación”. Este fenómeno de inundación es la forma en que el cuerpo responde a una amenaza. Durante el estado de inundación, el cuerpo segrega hormonas asociadas al estrés. Las hormonas relacionadas con el estrés alteran las funciones del cuerpo y la mente. La respuesta del cuerpo durante la inundación incluye respiración alterada, tensión en los músculos, aceleración cardíaca (sobre las 100 pulsaciones por minuto), y posibles síntomas como sequedad bucal o urgencia de orinar.

Mientras tanto, la mente también se transforma. Nuestro interés se centra más en nosotros como una forma de autoprotección. Esto implica que escort sofisticada podemos adoptar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de tratar los temas con amabilidad, reaccionar defensivamente en vez de ser curiosos, cerrarnos en vez de abrirnos, y descalificar en lugar de expresar nuestro dolor. En un estado de inundación, actuar para promover el bienestar relacional se vuelve más desafiante: expresar afecto, usar el humor, ser curioso o resolver problemas.

Causas detrás de la inundación: internas y externas. En las relaciones, la inundación puede ser consecuencia de factores de estrés internos o externos. Un factor de estrés externo se refiere a una situación que genera tensión y no está relacionada directamente con la relación. Entre estos ejemplos están el miedo a perder el trabajo, la frustración por el tráfico de camino a casa o la noticia de que un padre requiere cuidados paliativos. Un factor interno de estrés surge dentro de la relación: tal vez usted y su pareja se sientan más distantes, hayan disminuido la intimidad o estén teniendo más desacuerdos.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestras capacidades de manejo, aparece el "agotamiento de la autorregulación", resultando en un estado de inundación. Cuando las personas experimentan altos niveles de estrés fuera o dentro del hogar, es más probable que se enojen entre sí y es menos probable que resuelvan sus problemas de manera efectiva.

Estrategias efectivas para gestionar el estrés y la inundación Durante sus estudios sobre parejas, John Gottman descubrió que las hormonas del estrés requieren alrededor de 20 minutos lejos del factor estresante para ser eliminadas del torrente sanguíneo cuando se está inundado. Cuando se encuentra en un estado de inundación con su pareja, es crucial hacer un alto y realizar una práctica que le ayude a calmarse. Si identifica que su pareja está inundada, sería útil brindarle espacio, mantener una actitud tranquila y entender que su reacción está motivada por un estado fisiológico de estrés. A menudo, lidiar con estas situaciones es difícil, lo que me inspiró a escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *